sábado, 19 de noviembre de 2016

XIII Cross Internacional Atapuerca

Con este fantástico cross hemos comenzado la temporada de competiciones queridos amigos. Ha sido, de nuevo, toda una experiencia de participación y convivencia en una de las pruebas estrella del cross mundial que se ha desarrollado este pasado fin de semana y quedará en nuestra memoria para siempre.

Circuito Cross Internacional Atapuerca 2016












Sólo daros unos pocos datos que reflejan la importancia y la compleja logistica de este cross:

  • PARTICIPANTES: fueron 5.696 atletas (4.078 atletas en la edición anterior) de 12 nacionalidades distintas y repartidos en 298 equipos. Todo un récord de participación de todas las ediciones disputadas hasta ahora.
  • VOLUNTARIOS DE APOYO EN ATAPUERCA: 120 personas.
  • CRUZ ROJA: 18 efectivos. Hospital de campaña. 2 ambulancias 3 vehículos todo terreno y otros 2 vehículos de transporte.
  • GUARDIA CIVIL: 24 efectivos tanto del destacamento de Tráfico como de Seguridad Ciudadana.
  • EJÉRCITO: 12 efectivos de la Agrupación Apoyo Logístico de Santo Venia de Pisuerga (Valladolid). 3 vestuarios de campaña y duchas masculinas y femeninas con agua caliente.
  • PÚBLICO: El año pasado se estima que 15.000 personas pasaron por el
    circuito en algún momento de la mañana. Este año, y según fuentes de la Guardia Civil, llegaron a ser cerca de 20.000 personas. Se contabilizaron en torno a 5.000 vehículos en el aparcamiento habilitado anexo al circuito (sin contabilizar otros en otros lugares hasta la propia localidad de Atapuerca) y más de 60 autobuses.
Realmente unas cifras abrumadoras para lo que estamos acostumbrados a ver "en casa".


Como dato adicional, os recordamos el historial de ganadores de las pruebas absolutas:

HISTORIAL DE VENCEDORES
AñoHOMBRESMUJERES
2004Antonio Jesús NúñezNieves Zarza
2005Isaac ViciosaSara Valderas
2006Hicham Chatt (MAR)Marta Domínguez
2007Elijah Chelimo (KEN)Simret Sultan (ERI)
2008Aelemayehu BezabehMargaret Muriuki (KEN)
2009Gebre Gebremariam (ETH)Genzebe Dibaba (ETH)
2010Teklemariam Medhin (ERI)Genzebe Dibaba (ETH)
2011Imane Merga (ETH)Linet Chepkwemoi Masai (KEN)
2012Imane Merga (ETH)Hiwot Ayalew (ETH)
2013Imane Merga (ETH)Hiwot Ayalew (ETH)
2014Imane Merga (ETH)Belaynesh Oljira (ETH)
2015Imane Merga (ETH)Belaynesh Oljira (ETH)
2016Aweke Ayalew (BRN)Senbere Teferi (ETH)

Para los nuestros el fin de semana comenzaba, por supuesto, con el viaje de ida hacia la provincia de Burgos. A eso de las 8 de la mañana del sábado se daban cita los integrantes del club para iniciar el periplo hasta Atapuerca. Caras somnolientas, bostezos y muchos nervios, sobre todo en los mas jóvenes, era la tónica general en el exterior del Ayuntamiento de Llanera.



Comenzaba de esta manera la expedicion de nuestros chic@s hacia una nueva experiencia en Atapuerca. Por el camino, un alto en el mismo para estirar las piernas, respirar un poco de aire puro y aprovechar para hacer unas fotillas:



...Y por supuesto, toda vez llegados a Burgos el sábado por la tarde, unas buenas tomas en su fantástica catedral y alrededores:



Para aquellos que os gusten los datos y la historia podéis acceder a los de la catedral de Burgos pinchando en la foto:


Llega por fin el gran día, Domingo 13 de noviembre de 2016. La noche anterior algun@s durmieron más y otr@s menos, pero ahí estaban todos al pie del cañón, con ganas de participar por fin en esta nueva edicion del Cross Internacional de Atapuerca.

Las pruebas comenzaron a eso de las diez de la mañana con la prueba de cadete femenino y veteranas, donde nuestras cadetes María González, Lucia Fernández, Inés Morilla, Mencía Soto y Marina Muñiz se las vieron con las otras 284 participantes en esta prueba.
Nuestra representante mejor clasificada fue María en el puesto 32 con un tiempo de 3.51.

En veteranas, la vencedora fue Maria Torre del Carrefour Bezana.

Entorno a las 10.15 se daba la salida a la prueba de cadete masculino, donde teníamos a Gustavo Vega que alcanzó el puesto 134 en la tabla clasificatoria, siendo el primer puesto para El Medhi El Nabaoui.

El Medhi El Nabaoui (foto archivo Faro de Vigo)

Posteriormente,  a las 10.30 salian las chicas del infantil femenino, donde tuvimos una amplia participación con Naroa (19), Celia (56), Sandra (91), Alba (191), y no una ni dos, sino ¡tres Paulas!: Prado Abad (132), Perez Novoa (203) y  Perez Garcia (218). Las siete magníficas que lo dieron todo en esta prueba.





Nuestros chavales del infantil masculino entraban en accion como 10 minutos despues, sobre las 10.40; ahí estuvieron Héctor(23), Diego (25), Mario (180) y Daniel (196) batiendose el cobre junto con otros 235 corredores. Estupenda también la actuación de nuestros jóvenes atletas del infantil masculino.


Continuamos la mañana con la prueba de las chicas de alevines, que hacian la cuerda de 1.000m. Nuestras Angela y Laura corrieron suertes dispares terminando en los puestos 14 y 49 respectivamente. La categoría la completaban otras 264 corredoras ¡¡no está nada mal!!



En benjamin femenino tuvimos a Maria, que realizó una gran actuación plantándose en el puesto 19 de la clasificación final de la prueba. Una posición excepcional considerando que eran ¡293 participantes! ni más ni menos. Nuestra mas sincera enhorabuena.

A las 11.30 se dio la salida de la prueba juvenil femenino, que en esta ocasión corrieron 3.000m. En esta prueba se dieron cita Ainhoa (39), Claudia (54), Angela (78) y Ainoa (126)


Seguidamente, porque la verdad, no se perdió ni un minuto del horario programado, se dio salida a la prueba de juvenil masculino, donde Angel (20), Alejandro (66) y Jorge (114) hicieron un papel espectacular en esta edición del Cross de Atapuerca...


Por su parte Gerardo Casas, haciendo alarde de su poderío físico, volvió a hacer un papel excepcional entrando en la posicion 21 frente a otros 151 participantes en la prueba de junior masculino, que se metieron 6.000m "entre pecho y espalda".

Gerardo Casas llegando a meta

La foto de la jornada se la dedicamos a estas hermanas chupetines que estuvieron super simpaticas, corriendo de la mano y con su muñequito a cuestas...


Por supuesto que no nos vamos a olvidar de Pedro Gorria, padre de Hector y Naroa, que hizo un espectacular puesto 87 en el cross popular.

En cuanto a las pruebas absolutas, los primeros puestos los coparon Aweke Ayalew, que este año rompió el reinado de Imane Merga en los últimos 5 años en la prueba masculina y Senbere Teferi en la absoluta femenina. Antonio Abadía fue el primer europeo logrando la séptima posición. También en la misma posición terminó Trihas Gebre del Bilbao Atletismo en la absoluta femenina.


Fotos cortesía de www.crossatapuerca.com


Hemos ido y hemos vuelto. El tiempo ha acompañado en mayor o menor medida; lo hemos pasado bien, disfrutado de un paisaje espectacular y hecho algo de deporte. Un fin de semana lo que se dice bien aprovechado.

Nuestros jóvenes lo han hecho genial como siempre y, por supuesto, el equipo técnico ha estado, como nos tienen acostumbrados, a la altura de las circunstancias organizando y apoyando continuamente a los deportistas y a los que no lo éramos.

¡¡Esperamos repetir el año que viene!!




Os dejamos los resultados en este enlace:

>> ATAPUERCA 2016<<



Fotos a continuación:


>>ALBUM COMPLETO<<